viernes, 18 de diciembre de 2015

BITACORA 2

Nombre: Diana Ruales   
¨ Quién soy Yo¨

En el transcurso de este tiempo en este curso, he podido lograr encontrarme de una forma que tal vez no sabia que existía, empece preguntándome con ¨quien soy yo.¨ y tenia una respuesta clara de lo que era, ahora, mediante tantas formas de saberlo, con las clases que me ilustraron y me ayudaron a conseguir otra manera de pensar de mi mismo, de mi alrededor  y de todo el mundo. A veces me pongo a pensar, que la vida tiene muchas cosas que la mayoría piensa que no son importantes. 

     Al igual que al principio, puedo decir que soy una persona con alma, que tiene sentimientos, no puedo decir que he encontrado el brahmán, para dejar de reencarnar, pero ahora pienso bien en el karma que puedo generar por mis acciones. En contraste con el budismo, puedo decir que me ha enseñado ha pensar en las cosas antes de actuar, puedo decir que soy una persona benevolente, que no solo piensa en ella, mas sí en los demás. Todo lo que he aprendido en el transcurso del tiempo en el curso ha sido muy gratificante, debido a que con la meditación pude crear paz interior, lo que quiere decir que soy una persona llena de paz, que está en constante cambio, debido a que nada permanece igual (budismo). 

     Hoy en día puedo no puedo decir que soy ¨Diana¨ debido a que en el mundo existen muchas personas con ese nombre, y eso no es lo que en esencia significa mi ser. Es decir soy un ser, que intenta saber que es el “absoluto” parar el karma, que es el combustible del Samsara. En definitiva soy un ser que ha aprendido que mediante la meditación puede entrar en paz, quizá no absoluta, pero puede tener todo lo que necesita (encontrarse). 

     Al pensar en ¨quién soy yo¨ me doy cuenta que es muy difícil dar una definición en concreto de lo que soy, pero gracia a lo aprendido en el curso puedo decir que me en algunas ocasiones suelo saber quién soy, pero mi mente entra en un vaivén de contradicciones, debido a que me identifico con algunos de los conceptos aprendidos en el curso.  En ocasiones pienso en el Tao que es algo innombrable, es la energía, y se me viene a la mente que soy una persona que está llena de energía, que intenta saber el absoluto, que en una lluvia no soy solo una gota, mas sí soy el agua, soy el absoluto, pero quiero estar consciente de aquello, no solamente saber que lo soy. Soy una persona que no hace las cosas sin recibir algo a cambio (confusionismo), soy una persona que tiene sentimientos.

  En conclusión puedo decir que no puedo hablar de un ¨yo¨ en concreto debido a que no existe un yo, todos estamos formados de energía con un alma en sí. Entonces soy un alma llena de energía que puede hacer muchas cosas, que tiene potencial para hacer lo que quiera, que tiene benevolencia, que respeta a los demás, que hace algo sin recibir algo a cambio, que quiere identificarse como el ¨absoluto¨. Soy energía, una energía que se identifica con el nombre de Diana Ruales.


MIS MEDITACIONES 

Martes, 10 de noviembre:
A lo largo de cada meditación que he practicado, puedo decir que en esta parte del curso, mi meditación se ha convertido en un momento de relajación total, ya que pierdo todo lo que me distrae, todo lo que pienso y siento. He logrado aprender que lo mas importante en la meditación es la respiración. 

Jueves, 12 de noviembre:
El dia de hoy, no tuve un buen día y fue con mala energia al curso, y esto afecto mi meditación ya que durante este tiempo, empece a sentir un mareo que me puso muy débil y no me dejo concentrarme en mi tiempo de relajación, y he sacado de conclusión, que para meditar y conseguir una paz interna mediante una relajación, se necesita que el cuerpo ese con buenas energias, dejar todo lo malo libre para poder disfrutar de lo bueno.

Jueves, 19 de noviembre:
Puedo decir que esta fue la mejor practica de meditación que he tenido durante todo el curso, ya que, hoy sentí de una forma diferente, como habíamos cambiado la practica mediante una respiración diferente, esto me ayudo mucho porque fue la primera vez que entre en un momento de relajación que ni yo me imaginaba, todo mi alrededor desapareció y solo existía yo y mi mente, descansando y relajando solo con la respiración.

Martes, 1 de diciembre: 
A esta epoca del semestre, puedo decir que estoy con un estado de estrés, ya que la carrera que sigo exige de mi mucho tiempo y mi cuerpo no descansa bien las horas necesarias, y poseo una mala energía por dicho desequilibrio en mi, esto afecta mucho en mi practica ya que no logro concentrarme porque: me da sueño, me duele la cabeza o cada rato estoy pensando en todo lo que tengo que hacer para esa semana y eso no es muy bueno ya que no sirve tanta carga negativa para poder estar relajado y en paz.

Martes, 8 de diciembre: 
Hoy me tocaba exponer, mi cabeza estaba dandose vueltas por los nervios que tenia para presentar mi tema, ademas que no había tenido un buen día ya que tuve una clase muy pesada y cansada antes de esta, intente concentrarme en mi meditación pero no lo consegui, en mi mente repetia constantemente cada palabra de mi tema que exponga y no logre relajarme, ni si quiera hacia la practica de respiración que lo hemos hecho, hoy no fue un bien día de meditación.

Jueves, 10 de diciembre:

Mi meditación  ha mejorado mucho desde la primera vez que lo practique, y me he dado cuenta de eso por la forma en que me siento en el momento en que lo hago y mas cuando me doy cuenta que el tiempo con el que medito es mucho mas del tiempo con el que empece mi primera meditación, ademas que he logrado mediante la meditación entrar en un estado de tranquilidad y paz y con las practicas de mantener la respiración, cada vez puedo hacerlo mejor sin llegar a sentirme ahogada o con otro tipo de malestar. 

domingo, 11 de octubre de 2015

BITACORA 1


¿Quién soy yo?
     Al plantearme  una pregunta tan profunda, se vuelve difícil comprender, explicar y busco la manera de responder, dar una explicación coherente, una respuesta con sentido, pero de todas formas regreso al mismo punto principal; ¿Quién soy yo? 
     Todas las personas cometemos el mismo error de no saber quien somos en realidad, no nos damos el tiempo de conocernos a nosotros mismos, pensamos que somos seres humanos con una misma función, que es el vivir, pero, ¿Por qué vivimos? y ¿Para que vivimos? , son preguntas que le complementan a la pregunta principal, pero que de alguna manera son más fáciles de responder, en base a lo poco que sabemos de lo que en verdad somos. Es una pregunta muy profunda pero sobre todo es personal,  ya que uno mismo debe saber quien en verdad es, porque podríamos tener semejanzas, somos seres humanos, tenemos sentidos, emociones, sentimientos; en la parte física varía mucho en diferentes personas, pero, hay una sola cosa que nos diferencia y esa es nuestra forma de pensar. 
     Y ahora… ¿Quién soy yo? 
Mediante el conocimiento que he logrado adquirir hasta hoy y gracias a los hechos que he tenido que pasar, intentare responder esa pregunta que como mencione, no es nada fácil de responderla.
     Yo soy quien soy y estoy aquí gracias a quien me dio a luz; yo soy Diana Francisca Ruales Carrasco; respondiendo en una manera física, soy una persona como cualquiera, tengo ojos, boca, nariz, brazos, piernas etc…pero lo que me diferencia a las demás personas, son mis acciones, eso es lo que a una persona la define; podría decir que soy muy distinta, sin sonar modesta, soy única en mi especie. Me considero una muy educada, debido a que mis padres me han criado de la mejor manera, soy muy respetuosa, porque soy de las que piensa que lo que das, recibes; soy muy responsable, amable, me encanta dar más de lo que debo o puedo, sea amor, favores, etc.
     Como todo ser humano, tengo miedos, dudas, problemas, que uno mismo con el tiempo se van aprendiendo y cada vez subimos un peldaño, sin embrago, yo, en especial, no me rindo muy fácil, me gusta hacer las cosas hasta que me salga bien, así sea que me toque disponer de un tiempo infinito, pero así logro lo que me propongo y de todas formas quedo satisfecha. 
     Lo que podría decir que más me gusta de mí, es que soy una persona muy feliz, no me gusta gastar mi tiempo en amargarme o pasar enojada; y es por eso que nunca lo hago, todos mis días soy muy sonriente, porque enojándome  así no saco nada, en cambio, cuando uno es feliz, se abren puertas innumerables y es así como una persona triunfa, teniendo felicidad en el corazón. 

     Así que solo podría decir que hay que vivir la vida; vivirla bien, porque todos somos diferentes y eso es lo que hace que seamos una comunidad, debemos ser personas con perspectiva y una visión al futuro, porque muchas cosas buenas vendrán.

MI PRIMERA MEDITACIÓN 
Mi primera experiencia en la meditación no fue tan clara, debido a que es prima vez que lo hago, Hubieron  aspectos positivos y negativos. En lo negativo tuve ciertos problemas de malestar, que es quizá por la falta de experiencia, me empezó a dar mareo, sentía que mi cuerpo giraba sin control y de una u otra manera debí abrir los ojos porque era una sensación fea, pero respire y todo estuvo bien.  Con cuestión  a lo positivo de lo que sentí debo decir que yo al cerrar mis ojos y estar en silencio, logro conectarme con mi Creador, al igual cuando me conecto viendo la naturaleza y de esta manera logro tener ese tipo de tranquilidad y paz.

MI SEGUNDA MEDITACION 
En mi segunda experiencia, ya que ya conocía la metodología de como se hacia, sentí mas confianza en mi misma y logre sentirme cómoda, pero tuve una pequeña distracción que era un movimiento rápido y continuo de mis párpados que no me dejaban concentrar, pero con esta circunstancia la meditación de este día me paso volando el tiempo que no tuve ningún problema en la parte muscular de mi cuerpo.

MI TERCERA MEDITACION 
Este dia llegue al curso con dolor de cabeza, pues tuve un día muy estresado, y en el momento de la meditación intente enfocarme especialmente en este punto de mi cuerpo, pero lo que me sucedió fue un gran mareo, sentía que mi cuerpo daba vueltas de una forma muy rápida que me toco interrumpir mi meditación abriendo los ojos, pero luego todo se puso normal y mediante el transcurso del curso ya no tenia dolor de cabeza.

MI CUARTA MEDITACION
Mi meditación este dia fue muy interesante, pues me encanto un tipo de sentarme y es el que me siento cómoda, y definitivamente si, para mi es el mejor porque puedo meditar tranquilamente, sin dolor, sin tensión y tengo mucha concentración, pero este día surgió algo que nunca me había pasado. Mientras meditaba estaba pensando en algunos deberes que tenia para el siguiente día hasta que de la nada mi cabeza se puso en blanco y luego reaccione como que si me despertara y en ese momento recién me di cuenta que Ramiro estaba hablando, fue muy interesante esta meditación.

MI QUINTA MEDITACION 
Debo admitir que soy un poco loca naturalmente y hay días que llego al curso un poco hiperactiva, este día lo estaba, y gracias a las meditaciones esto me relaja, me tranquiliza y me controla, este día en la meditación sentí una profunda tranquilidad, yo pienso que es por la practica continua de las meditaciones que ahora logro encontrar el sentido y el objetivo de esta practica, y a pesar de que el tiempo pasa volando es muy cómodo sentirse relajado como si fueran horas.

MI SEXTA MEDITACION
Este dia al meditar, ya que se ha vuelto una como rutina o costumbre se hace mas fácil hacerlo pero esta noche no se que pudo haber sido pero se escuchaba fuertemente como los carros pitaban y para mi fue una gran desconcentracion, pero en cuestión al cuerpo ya logro controlar cualquier tipo de dolor y molestias.

MI SEPTIMA MEDITACION 
Esta noche mi meditación fue mas normal que las otras, solo me concentre el respirar profundamente y mi cuerpo estaba muy bien relajado e igual mi mente, no tuve ninguna molestia ni algo que me distraiga. Cuando Ramiro dijo que habíamos meditado 10 minutos yo me sorprendí porque yo sentí que fueron máximo 3 minutos, entonces ahora se que meditar te lleva a otro lugar y te relaja completamente que te hace olvidar del tiempo y del lugar.


PREGUNTAS 

Realiza una breve descripción de ti como héroe o heroína, así como de tu mundo ordinario.  El mundo ordinario es nuestra zona de confort, nuestra rutina, el espacio que nos brinda seguridad. 

 Mi vida se desenvuelve con un entorno familiar fortalecido con valores y principios que hacen de mi un mejor ser humano todos los días,  sin mas responsabilidad de estudiar y cumplir mis obligaciones, buscando lograr mis objetivos a corto y a largo plazo. 
En mi hogar, en cuestión a peleas y discusiones,  yo soy la que soluciona los problemas hablando y me considero una heroina en esto porque no permito que las peleas se agraven sino que sean solucionadas de inmediato, y yo logro que todos conmigo se tranquilicen y eso se debe a que fui inculcada desde pequeña que peleando no se resuelve nada, hay personas que se enojan yo considero que enojarse es una perdida de tiempo.
Describe tus cualidades de héroe o heroína (si quieres puedes hacer un gráfico de ti como heroína o héroe).  Si bien cuando escuchamos la palabra héroe o heroína pensamos en súper poderosos personajes con capa y poderes que los convierten en casi invencibles, aquí estamos más bien hablando de aquellas pequeñas acciones cotidianas que nos hacen extraordinarios.
Mis cualidades como heroina puedo decir que es: el respeto, el cual es algo muy valioso, la educación que tengo hacia las personas, la tranquilidad, el pacifismo, pero la cualidad mas linda que tengo como heroina y sobre todo algo que sin duda es necesario es la felicidad, soy muy feliz y eso transmito a la gente que me rodea y ayudo a que ellos lo sean también. 

¿Qué falta como héroe o heroína para completar tu historia? 

Quizá lo que me falte como heroina en mi historia es tener experiencia en todos los ámbitos de la vida, ya que algunas personas tienen ciertos problemas que yo nunca he pasado y es difícil ayudar cuando no tienes esa experiencia, pero de todas formas intento que sepan que cualquier problema tiene su solución y hay que siempre sonreírle a la vida. 

Realiza una lista de las cosas, personas y sentimientos que no quisieras perder en tu mundo ordinario.
  1.  Mi familia, son muy importantes para mi ya que son mis pilares y mi sustento para cada día.
  2. Mi forma de pensar, jamas quisiera perder ya que he tenido la oportunidad de ver a la vida de una forma muy tranquila sin conflictos ni nada y es porque tengo pensamientos distintos a los demás.
  3. Mi felicidad, soy una persona muy feliz y no me hago problema en nada.
  4. El amor, es un sentimiento fuerte que se debe tener obligatoriamente porque debemos amarnos los unos a los otros para poder vivir una vida en plenitud.